2014(e)ko martxoaren 23(a), igandea

PAUSAS DE PAPEL


"Pausas de papel. Carteles de cine de Iván Zulueta 1968-1989"

Askoren artean. Filmoteca Generalitat Valenciana-Festival de Cine de Alcalá de Henares

Valencia (1990)  66 orr.

Hauxe da 1990an Valencian Ivan Zuluetaren kartelei buruz izandako erakusketaren katalogoa. 
Erakusketa bera 1989an ikusteko aukera egon zen Alcalá de Henareseko Zinemaldian, horregatik katalogoa zinemaldi horren lankidetzarekin argitaratuta dago.
Kartel askoren irudiak ikus daitezke katalogoan, askotan egindako bozetoekin lagunduta, eta onartugabekoak ere, argitaratu gabe gelditu zirenak.
Amaitzeko, kartelen zerrenda daukagu, bakoitzaren argitaratze-data adierazita.
Katalogoaren azalari dagokionez, "Arrebato" filmearen kartelean agertzen den Eusebio Poncelaren irudia erabili dela esan behar dugu.

____________________________________________

Este es el catálogo de la exposición de carteles de Iván Zulueta que tuvo lugar en 1990 en Valencia.
Esta exposición se mostró anteriormente en el Festival de Cine de Alcalá de Henares de 1989, por lo que el catálogo se realizó en colabaración con dicho festival.
En el libro podemos ver las imágenes de muchos de los carteles de Zulueta, y, en algunos casos, los bocetos realizados previamente. Además, podemos ver algunos que no fueron aceptados, por lo que quedaron sin ser editados.
Se puede leer, además, el listado de todos los carteles cinematográficos del autor, con el del año de realización de cada uno de ellos.
En cuanto a la portada, la imágen utilizada correponde a la de Eusebio Poncela que aparece en el cartel de "Arrebato" (1979)



Arrebato

Iván Zulueta (1979)

1989an "Iván Zulueta, la vanguardia frente al espejo" liburua ere Alcalá de Henareseko Zinemaldiak argitartu zuen, egilearen kartelgintzari buruzko artikulua duena. 
__________________________________________________________________

En 1989 el Festival de Cine de Alcalá de Henares también editó otro libro sobre Zulueta ("Iván Zulueta, la vanguardia frente al espejo"), que si bien es más global, también tiene un capítulo sobre su obra cartelística.


                                        "IVAN ZULUETA-La vanguardia frente al espejo"

                      Carlos F. Heredero. (1989) 19 Festival de Cine de Alcalá de Henares. 291 orr.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina