2011(e)ko azaroaren 1(a), asteartea

DGT


Las señales no están de adorno

(1960)

Dirección General de Tráfico erakundeak, DGT izenez ezaguna denak, urtero trafiko kanpainak antolatzen ditu, kartelak barne daudela.
Hemen dago aukeraketa historikoa...  
Oso interesgarria da ikustea nola aldatu den kartelen estetika, garaikoari lotuta egoten dela. "La cortesía no ocupa lugar, llévela siempre consigo" izenekoak, adibidez, ez dauka Savignacen kartelen itxura?
Teknikari dagokionez, azken urteetan argazkia da nagusi, lehen beti marrazkia erabiltzen zen bitartean.
Edukiari erreparatuz gero, aldaketak nabarmenak dira. Lehenengo karteletan gaia seinalen garrantzia eta oinezkoen edo gidarien  jarrera zen. Edo... gurdiekin kontuz ibiltzeko, gaur egun zentzurik gabekoa dena.
Geroago, segurtasun-uhala edo alkohola askotan agertzen ziren.
Eta azken urteetan, kaskoaren erabilpena eta abiadura.

__________________________________________

La Dirección General de Tráfico, más conocida como DGT, anualmente lleva a cabo una campaña publicitaria de tráfico, en la que se incluyen carteles.
Esta es una pequeña selección histórica...
Resulta muy interesante ver cómo ha cambiado la estética con los años. Se puede ver cómo se siguen las modas de cada momento. ¿El cartel "La cortesía no ocupa lugar, llévela siempre consigo", por ejemplo, no recuerda a los diseños de Savignac?
En cuanto a la técnica utilizada, durante los últimos años se ha utilizado sobre todo la fotografía, mientras en otras épocas lo habitual era el dibujo.
Si nos fijamos en el mensaje, se aprecia que ha cambiado mucho, a la vez que lo hacía nuestra sociedad.
- Primeros años: Señales de tráfico, actitud de los peatones y del conductor ante el volante. Incluso, alertaban de la presencia de carros en la carretera, lo que hoy en día no tiene sentido. (Al menos, no debería tenerlo)
- Años 70-80: Cinturón de seguridad y problema del alcohol.
- Posteriormente: Uso del casco y control de la velocidad.



(1961)


 (1961)


(1961)


(1962)


Cruz Novillo (1962)


(1962)


(1963)


(1973)


 (1975)


 (1976)


Arturo (1977)


 (1980)


 (1981)


(1983)


(1996)


(2006)


(2006)


(2009)


 (2009)


(2010)

1 iruzkin:

  1. Los hay buenisimos, ya no solo en la ejecución, sobre todo en el concepto,.. Como bien dices se nota la evolución,.. los ultimos más impactantes, más agresivos quizá,.. con mayor intención, porque el problema es grave. Gracias por compartirlo, es una buena selección de carteles. Un saludo!!

    ErantzunEzabatu